9 consejos para dejarse barba

Consejos para empezar a dejarse barba

Empezar a dejarse barba lleva tiempo, pero al final te darás cuenta de que ha merecido la pena.
Fotografía extraida del documental “The longest Way”

Siempre que voy a hacer algo nuevo, me gusta documentarme para recopilar toda la información posible. Cuando empecé a dejarme barba, no había mucho dónde buscar y tuve que aprender a base de prueba y error (como otra mucha gente), por lo que habría apreciado algunos consejos para dejarse barba como estos.

Estos consejos para dejarse barba son posiblemente lo mejor que puedo deciros a los que estáis empezando a regalaros una preciosa barba.

 

Una barba tarda tiempo en crecer. Debes ser paciente y no esperar progresos de la noche a la mañana. Además, no está para nada comprobado que afeitarse a menudo vaya a endurecer o acelerar tu pelo.

Si has decidido dejarla crecer, espera al menos 3 meses antes de empezar a recortarla o darle forma. Necesitas volumen y longitud para hacerte una idea de cómo es tu pelo y hacia dónde quieres llegar.

Es una realidad que nuestro estado de ánimo no es siempre el mismo. Si has decidido recortarla o hacerle un cambio significativo, dedica unas horas de reflexión antes de hacerlo. Esto te dará perspectiva y evitarás hacer algo de lo que posteriormente puedas arrepentirte.

Fotografía tu proceso. Tanto si es la primera vez que te la dejas como si eres ya un asiduo del mundo de las barbas, habrá temporadas en las que pienses que tu pelo no ha crecido. Podrás entonces volver a estas fotografías y ver tu evolución.

Siempre habrá gente que te critique o haga comentarios negativos sobre tu barba. Recuerda, es tu barba, tu imagen y eres tú el que tiene que llevarla a diario. No te dejes influenciar, pues con el tiempo se acostumbrarán y estas críticas o comentarios cesarán. Madres, abuelas y amigos cercanos son especialistas en esta disciplina.

Cuando recortes, hazlo con mucho cuidado. Nunca lo hagas con la barba mojada o húmeda, y piensa que es preferible quedarse corto que pasarse. Muchas veces, malos recortes de la barba acaban en afeitados completos que podrían evitarse llevando cuidado en este paso.

Incluso si te pasas recortándote la barba, intenta que el afeitado completo sea tu último recurso. Muchas veces son errores que se pueden compensar u ocultar de alguna otra manera.

Las tres o cuatro primeras semanas son críticas para los que empiezan a dejarse la barba, pues el pelo no es lo suficientemente largo como para peinarlo y es muy normal que pique. Esto se puede evitar usando aceites para barbas que suavizan el pelo a la vez que hidratan la piel de la cara. Los aceites con base de de jojoba son unos de los mejores para estos casos.

El cuidado y aseo de tu barba es tan importante como el de tu cabello. Lavarla, hidratarla y peinarla debe convertirse en un hábito frecuente para disfrutar de una barba sana y atractiva.

Para este cuidado y aseo tenemos disponibles muchos productos especialmente creados pensando en nuestras barbas.

Si os animáis a cuidar vuestra barba, os recomendamos encarecidamente nuestro pack de inicio para el cuidado de la barba:

Pack Inicio Productos Cuidado de Tu Barba Dr K
Pack de Inicio para el cuidado de la barba

[adrotate banner=”3″]

Comparte en redes
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

71 Responses

  1. Yo lavo mi barba 2 veces en semana, una solo uso champú (aunque quiero probar el que ofrecéis) y la segunda con champú y suavizante, ¿me darías otro consejo? o ¿sigo por ese camino?
    ¡¡Gracias!!

    • Hola Samuel!

      Cada persona tiene una frecuencia de lavado propia, aunque como bien has estado haciendo, entre 2 y 3 veces por semana es lo ideal para no dañar nuestros aceites esenciales!

      Con el champú específico para barbas, no vas a necesitar usar suavizante, ya que éste suaviza el pelo además de dejarlo impecable.

      Estos champús, combinados con un aceite, son una maravilla y dejan la barba limpia e hidratada.

      Para cualquier pregunta, no dudes en volver a contactarnos!

  2. Hola!! He dejado crecer mi barba por primera vez y llevo una semana, a pesar de que no se ve realmente como me imaginaba, quería algo mas parejo pero es mucho más densa en la parte del mentón y bigote, y a los costados crece menos cantidad que en estos, quería rebajar entonces mi barba del mentón pero no se si mejor espero más tiempo… Después de todo una semana es muy poco tiempo, no?

    • Hola Marcelo!

      Como dices, una semana es muy poquito tiempo. Lo normal es esperar más tiempo y así ver cómo crece tu barba (velocidad, forma, etc).
      Aún así, es normal tener la barba más densa en la parte central que en las mejillas, por lo que no tienes por qué preocuparte.

      Simplemente sé paciente y disfruta mientras la ves crecer!

      Un saludo.

  3. Hola ! Aunque soy de pelo liso , los pelitos de mi barba eran mas bien curvos y era ideal para peinarla y amoldarla quedaba bien peinada cuando estaba un poco mas larga (2,5 cms aprox ) . me la rebajaba con maquina aveces y ahora que me la estoy dejando crecer noto que ya no me queda como antes , los pelitos estan lisos , rectos y quedan parados antes eran asi: ) ahora estan asi: l . trato de peinarla y queda desordenada . Si pudieras darme algun consejo te lo agradeceria mucho.

  4. Buenas! Había pensado en dejarme barba, pero no una barba muy larga sino de varios días. Mi duda es que utensilio podría utilizar y cada cuanto debería recortarla. Muchas gracias!

  5. Hola José! He decidido dejar crecer mi barba por primera vez, ya lo deseaba antes pero siempre 2 o 3 dias mas tarde me la afeitaba nuevamente, no lograba decidirme. Ahora leí tus consejos y estoy dispuesto a ser paciente y esperar. Mi único problema es que no me crece la barba en las patillas, solo en el menton (bastante densa), el bigote y muy poco en las mejillas. Sabes si existe algun aceite o producto o que puedo hacer para “cultivar” barba en las patillas y en la zona de las mejillas? Se le agradece!

    • Hola Jerónimo!

      Es posible que en el futuro desarrolles la barba en esas zonas que me comentas que tienes menos pobladas. Hay que ser paciente con la barba y adaptarse a lo que tenemos por naturaleza.

      Te recomiendo paciencia y que disfrutes del proceso de crecimiento, pues es una experiencia muy bonita la de ver crecer nuestra barba.

      Un saludo.

  6. hola, llevo 5 semanas dejandome barba y noto que el bigote crece algo mas lento que la barba y da un aspecto poco estetico… esto se soluciona? puesto que quiero dejarme la barba con bigote, saludos!

    • Hola Cristian!

      Cada barba tiene una velocidad de crecimiento diferente y además dentro de cada barba podemos tener zonas que crecen a destiempo.

      Esto es muy normal y la mejor manera de solucionarlo es o acudir a un buen barbero para que iguale las partes o hacerlo nosotros en casa, recortando y dejando al mismo nivel las zonas que crecen a destiempo.

      Un saludo.

  7. Un saludo José Miguel, y gracias por los consejos que nos das. Fijate que a mi me crece la barba nomás en la zona del mentón y el bigote pero de los lados nada, tu crees que así sea mi tipo de barba, existe algo para que crezca de los lados??? Ahorita me la estoy dejando crecer, ya llevó un mes y pues estoy pensando en dejarla crecer más tiempo. Saludos.

    • Hola Jonathan!

      Pues te recomiendo, sobre todo paciencia!

      Dejar crecer una barba es una experiencia muy satisfactoria, incluso si no te crece por completo.

      Date tiempo y así verás tus progresos y la forma real de tu barba.

      Un saludo!

  8. Buen día tocayo!

    Me he estado dejando crecer la barba y bigote desde hace mes y medio más o menos pero me parece que ya. O crece más. Es posible que tenga un límite de crecimiento? Así como los vellos de las cejas o brazos. Gracias.

    • Hola José!
      Me he encontrado con gente a la que su barba les dice basta y no le crece nada o crece muy lento, pero normalmente es al cabo de meses.
      Seguramente sea cuestión de percepción que no las veas crecer! Date un poco de tiempo mas y evalúa los cambios!!

      Un saludo.

  9. Sergio Trujillo

    Buen Día Jose.
    Llevo ya un mes con la barba, pero me di cuenta que me crece de forma de crespos, aunque la peino, al rato, vuelve a su origen. , la barba me crece pareja.¿Que puedo hacer para que me sea lisa?

  10. José Antonio Mateo

    Buenas tardes Jose Miguel, llevo 1 mes y pico dejandome la barba y ya empiezo a notar resultados, empiezo a poder peinarla y la cantidad y densidad son notables, pero me encuentro con el siguiente inconveniente, la barba por los lados es como menos dura, se aprecia mas la longitud que en la zona del menton.
    Mi idea es orientar el crecimiento de mi barba hacia abajo puesto que tengo la cara redonda y tener mucha cantidad en los lados no me favorece demasiado. ¿Crees que podria empezar a recortarla por los lados ya? ¿Que consejos me das para conseguir mas volumen en la zona del menton? Muchas gracias!

    • Hola Jose Antonio!

      Pues te comento, esos cambios de velocidad suelen ser comunes, por lo que no tienes por qué preocuparte.

      Lo mejor que puedes hacer es una vez al mes, acudir a un barbero para que te iguale la barba (recortar un poquito por los lados para que no se vea descompensada)

      Con esta compensación verás como el mentón se ve mas poblado!

      Un saludo.

  11. holaa. yo ya tengo como 2 años dejándome la barba pero me pica y me la afeito pero esta vez he decidido dejármela crecer completa solo quiero saber en donde consigo el aceite o el shampu para la barbaa.. grasiias saluudos

  12. Buenaaas!

    Veras he decidido dejarme barba, porque estoy cansado de afeitarme y a las 24h volver a tener que hacerlo… me crece muy rapido la barba, es posible? Saludos jose

    • Hola Lucas!

      Pues con esa velocidad vas a tener una barba genial en poco tiempo! Serás la envidia de mucha gente, ya que una velocidad así no se ve siempre.

      Esperamos ver actualizaciones sobre esa barba.

      Un saludo!

  13. Buenas tardes

    Después de muchos años intentando dejarme barba voy a intentarlo de nuevo.

    Desisto siempre porque no es poblada y me quedan muchos huecos sin pelo.

    No sé si conforme la vaya dejando crecer se irán tapándose. ..es muy desigual.

    Llevaré unas tres semanas. ..y estoy en la temporada de las criticas. …

    Crees que aún con ese problema puede quedar bien ?

    Gracias !!

    • Por supuesto!

      Conforme tu barba crezca, esos huecos tienen a disimularse y verás como no se ven tanto.

      Mientras estés seguro de ti mismo y tengas paciencia, haz caso omiso a las críticas! Aquí muchos las hemos sufrido pero al final la gente se acostumbra!

      Mucho ánimo!

      Un saludo.

  14. Hola buenas, llevo unos 3 meses dejandome barba y queria saber si de vez en cuando hace falta rebajar un poco el nivel por los lados, ya que quiero que me crezca hacia abajo y cuando la tengo despeinada parezco un leon xD.

    • Hola Alberto!

      Tal y como dices, si quieres dejarla crecer hacia abajo, puedes rebajar los laterales para que te sea más cómodo llevarla.

      Para hacerlo es muy importante que lo hagas de forma que quede degradado y no sea un corte brusco. De este modo se queda mucho más estético y natural.

      Puedes ponerte una fecha cada mes o cada dos meses y acudir a un barbero a que te haga esto, ya que estos tienen mucha mejor mano que nosotros para recortarla!

      Un saludo.

  15. Hola!
    Tengo 23 años (casi 24) y por primera vez en mi vida me he decidido por dejarme la barba.
    Me considero la persona con menos barba del mundo y no entiendo por qué. A mi papá le sale barba como loco, puede tener una densa barba de leñador sin problemas. Pero yo me tengo que rasurar cada 2 días porque sólo me crece el bigote y la parte del mentón y parezco de 16 años.
    Seré un caso sin solución? Hay algo que pueda hacer para no verme como con barba y bigote de chinito?
    Gracias!

    • Hola Erick!

      Muchas veces la genética juega en nuestra contra para dejarnos barba. Aunque a nuestros padres y abuelos les salga una buena barba, nos puede tocar la parte que no crece barba y no podemos hacer nada con esto.

      Con 24 todavía tienes mucho tiempo por delante para ver evolucionar tu barba y que ésta crezca. Hay personas que terminan de cerrar la barba a los 30 ó incluso mas tarde.

      Por eso, te recomiendo paciencia! Seguro que al final merece la pena.

      Un saludo.

  16. Buenas José, tengo 19 años y en abril de 2014 decidí dejarme barba, un par de veces me la he arreglado para que pareciera de dos o tres días, pero yo en realidad lo que quiero es una barba larga y con volumen. Me crece rápido por todas las zonas excepto las zonas que conectan con el bigote, que hay un centímetro que hay pelusilla. ¿Sigo dejando que crezca? y otra cosa es sobre si dejo la zona del cuello con barba o si me la quito. Gracias!!

    • Hola Alberto!

      Esas zonas que comentas son muy frecuentes! Si hay algo de pelusilla, progresivamente se cerrarán, pues significa que hay folículo.

      19 años es todavía pronto para que se cierre del todo, por lo que con paciencia verás grandes resultados.

      Y sobre la zona del cuello, yo siempre recomiendo que si se va a dejar la barba larga, no se perfile la línea del cuello, ya que así refuerza la parte inferior y se ve una barba mas compacta.

      Un saludo!

  17. Hola, por primera vez me he dejado crecer la barba, ya que me encanta como se ve en los hombres, aún tengo 16, estoy algo chico pero creo que el crecimiento de la barba es regular. Llevo tres semanas sin afeitarme, pero me pica y tengo algo de comezón, aparte que me crece a desnivel en las partes laterales del mentón y lo que sería la papada, una vez me dijeron que aplicando cebolla en esos sitios, originaba crecimiento. También estoy en el proceso de las críticas por un lado, y por otro me dicen que si me la deje. Me puedes dar un consejo general.
    Saludos!

    • Hola Erick!

      Con 16 años son normales esos desniveles en volumen y crecimiento!

      Esos remedios “milagrosos” como lo de la cebolla no están comprobados.

      Sin con 16 años tienes un crecimiento regular, ten un poquito de paciencia y verás tu recompensa!

  18. Lo ùnico que tengo para decir son palabras de agradecimiento.
    Tengo 24 años, y hace años que usaba la barba de 3-4 dias recortada con trimmer; los 31 de Diciembre entre amigos solemos hacer promesas cumplibles para el siguiente año, la mía venía rondando en la cabeza desde hacía unos meses atrás, así que las palabras que salieron de mi boca fueron: “este año me dejo la barba, pero barba BARBA”.

    Entre críticas y halagos pasó el tiempo y hace un par meses decidí emprolijar, empecé a recortar linea del cuello y mejillas.

    Para ubicarte un poco tengo una barba de unos 5-6 cm y el bigote no se une totalmente (esto lo tomo como un toque genético-personal, que en algún momento cambiara o no, pero estoy satisfecho con mi barba).

    Según mis amigos ya cumplí la promesa, pero al parecer esto de la barba es una droga, quiero barba BARBA, jaja.

    Basta de “cháchara” y a la cuestión:

    Me peino el bigote hacia abajo y lo recorto en la linea superior del labio, ahora, ¿para dejarme una barba bastante larga es mejor peinarselo hacia los costados? lo que me pasa es que me gusta peinarlo hacia abajo y recortar para que sea imposible que los pelos terminen en mi boca, pero haciendo esto el volumen del bigote nunca aumenta pero el de la barba si, por lo que temo que se “desbalancee”, se entiende?

    Soy de uruguay, y he buscado por todos lados productos para la barba pero no encuentro asi que me lavo con shampoo y acondicionador común. No he encontrado ni siquiera aceite de jojoba, lo único similar fue aceite de almendras puro. Hoy, pensando en que no perdía nada intentando lo compré y me aplique un poco, a la vista la cosa mejora, la barba me queda mas brillante y un poco mas manejable, pero la noto bastante grasosa de mas, me gustaría tu opinión sobre el tema.

    Por ahora esas son las dudas que me asaltan.

    Whisky en mano te digo: muchas gracias Prohombre!

  19. Hola José, tengo 38 años llevo con mi barba 4 meses, la he cortado algunas veces para emparejarla y darle forma con la maquina, pero he notado que no me cierra totalmente para el candado en el area superior del menton y los lados y y apesar que tengo bellos no crecen son casi invisibles, solo me salen pelos dispersos, y quiero que me salga tupida. tienes alguna solución para ésto

  20. sirpakone69

    Acabo de recibir mi pedido y con real ganas de probarlo ?
    La limpieza e hidratación da igual si son antes de dormir o bien por la mañana con la ducha?
    Un saludo y gracias!?

    • Hola! Genial que lo hayas recibido ya.

      Puedes usarlo en el momento que más te guste, aunque yo personalmente prefiero por la mañana en la ducha, ya que así salgo de casa con el aroma del aceite!

  21. Carlos Torrealba

    Hola, quería decir que soy un aficionado a las barbas y e estado pensando en dejármela! Toda mi familia por parte de mi padre le sale la barba muy tupida, pero a mi aun no me sale abundante porque tengo 18 años! Que me aconsejan, me debería de afeitar la barba para que salga mas tupida y gruesa o me la dejo crecer rala?

    • Hola Carlos!

      Llevar barba es algo muy personal y al único que tiene que gustarle es a ti mismo.

      Con 18 años es pronto para tener una tupida barba, pero si te apetece, déjala crecer cuanto quieras, que seguro que disfrutas la experiencia!

      Un saludo!

  22. Buenas, llevo un poco mas de 3 meses en que decidi no afeitarme para dejarme la barba, tengo 22 años y nunca fui de los “con mas pelos” entre los de mi edad jajaja, ahora quisiera saber que deberia hacer con mi barba ahora en adente..
    Un saludo a todos

    • Hola Martin. ¿Qué deberías hacer con tu barba? Pues… ¡Dejarla crecer! :-) Si ya has leído nuestro artículo, ahí encontrarás muchos y buenos consejos. Te recomendamos este otro artículo, seguro que es de tu interés . Es difícil responder a una pregunta tan genérica, pero lo principal es que tengas mucha MUCHA paciencia. Sigue los consejos de los artículos que te he pasado. Empieza una rutina del lavado de tu barba (ideal 3 veces por semana) y utiliza aceites para hidratar tu barba y la piel de debajo. ¡Ánimo con esa barba!

  23. Hola igual tengo 18 años tengo una barba que de alguna forma u otra no esta tan mal pero he notado que a medida que crece se vuelve un poco rala en especial la zona del bigote usualmente me he acostumbrado desde los 17 a llevar barba he notado que ha cambiado mucho y me he acostumbrado a ella pero sigo incinforme con el friso mi papa nunca le he visto barba y a mi tío tio lo único barba de candado al raz quisiera saber si tengo esperanzas de que se me cierre ya que como les dije tengo una barba muy buena pero poco poblada y sin cerrar esto cambiará con los años que creen amigos

    • Hola Jason. Te podemos decir que si no existe folículo piloso en la zona que tu quieres, jamás crecerá la barba. Al final, la genética es quién tiene la última palabra en cuestiones de si “mi barba crecerá o no”. Un buen ejemplo lo tienes en un actor que seguro conoces: Keanu Reeves. Fíjate en su barba. ¡La genética es así de perversa! Pero puedes mejorar el crecimiento y la salud de tu barba con estos consejos. ¡Ánimo!

  24. Hola de donde sos? Quería saber precios del los shampoo y aceites

  25. Buenas David!! una pregunta, donde puedo conseguir esos productos? he decidido dejarme la barba, cambiar un poco el look jeje, pero en unas 3 semanas que he dejado de afeitarme, he leído anteriormente, me crece más de la parte de la nuez y patillas que donde las mejillas, tendré paciencia, algún producto que ayude a crecer el pelo en esa zona? leí que aceite de eucaliptus va muy bien, un saludo!!!

    • ¡Muy buenas Juan!
      Puedes encontrar productos para el cuidado de la barba en nuestra web . En ella encontrarás champús y aceites para la barba, bálsamos, cera para el bigote, peines y cepillos para la barba… ¡Y mucho más! Además del blog, contamos con un consultorio barbudo en el que puedes plantear tu caso.

      Como ya hemos dicho en múltiples ocasiones, el crecimiento o no de la barba en según que zonas de la cara responde a la genética de cada persona. Lo que sí que podemos hacer es usar productos para que el crecimiento sea más rápido. Podemos iniciar una rutina de lavado con productos específicos para la barba y usar aceites y cepillos para estimular los folículos pilosos. Y como bien dices… ¡Hay que tener paciencia! A veces puede parecer que nuestra barba está despoblada, pero al crecer, la propia caída de nuestra barba puede ayudar a disimular esas zonas en las que nuestra barba no crece tanto.

      ¡Suerte y ánimo Juan!

  26. Hola, quería saber si el pelo de la barba puede cambiarse de dirección, en el lado izquierdo me crecen los pelos hacia abajo y en el lado derecho me crecen de lado (hacia atrás) tengo 18 años, esto se deberá a que me eh afeitado mal cuando me comenzé a afeitar? agradecería mucho su respuesta!!!

    • ¡Hola Juan!

      No sé en qué fase de crecimiento de tu barba estarás, pero ten en cuenta que a medida que tu barba vaya creciendo, el propio peso del pelo ayudará a que puedas dominar mejor la barba. Cuando esta tenga una longitud adecuada, podrás usar tu secador para peinar y domar tu barba en la dirección deseada. Cuidado con el secador, no apliques demasiado calor ni demasiado cerca, puedes estropear tu barba y quemarte la cara. Siempre a una temperatura y distancia moderada. A medida que la vayas peinando, podrás ir dominándola. Además, te recomendamos que uses bálsamos cuando llegues a este punto. El bálsamo, a parte de hidratar tu barba, contiene ceras que te permitirán aportar sujeción. Esto quiere decir que te permitirá domar tu barba y peinarla como más te guste, y que esta forma permanezca a lo largo del día.

      ¡Ánimo con esa barba!

  27. Hola! llevo mes y medio dejandome barba y la cuestion es que aunque me crece rapido por todos los lados tengo una pequeña calva en el lado de la mejilla derecho, no se nota a simple vista pero esta ahi ahora mismo tengo 18 años y todo el mundo me recomienda afeitarme esa zona para que el pelo salga con mas fuerza ya que esta ahi pero mas pequeño que el resto aconsejas algo?

    • ¡Hola Oscar!

      Que el afeitado promueva el crecimiento de la barba es una leyenda urbana. No hay ningún estudio que lo avale, al contrario. Así que no hagas caso a lo que te digan. El crecimiento de la barba y a la manera de crecer lo marca la genética de cada persona. Para esto me gusta poner como ejemplo el caso de un actor conocido, Keanu Reeves. Su genética hace que su barba le crezca “parcheada”, y por desgracia ante esto no se puede hacer nada. Otra cosa es que al crecer, el volumen de pelo aumenta, con lo que en muchos casos es posible disimular esas zonas en las que nuestra barba sale más débilmente.

      Como en otros temas en la vida, no te guíes por lo que digan los demás. Infórmate al máximo y saca tus propias conclusiones.

      ¡Un abrazo!

      • buenas! año y pico despues tengo que decir que mi barba ya esta completa y crecida, a partes iguales ^^ algun consejo sobre como mantenerla suave y limpia?

        • ¡Enhorabuena por haber aguantado! ¡La paciencia siempre tiene premio!

          ¡Claro! Usar un champú natural i poco agresivo unas 3 veces a la semana y usar cada día unas gotitas de aceite para mantener la barba como la piel de debajo bien hidratada. Es interesante también usar regularmente un cepillo. Te ayudará a eliminar las células muertas, a desenredar la barba, a darle brillo y a dominar el crecimiento de tu barba.

          ¡A mantener esa barba sana y lustrosa barbudo!

  28. ¡Gran artículo y muy completo! Personalmente creo que las recortadoras eléctricas son la mejor opción para mantener una barba de 2 días o más larga uniforme y cuidada. Existen recortadoras específicas para cada tipo de barba, incluso para las barbas XL (con sistemas de corte de hasta 30mm aprox). Lo importante es escoger un modelo adecuado para las necesidades y gustos personales, y que además sea de buena calidad para evitar tirones y pellizcos.

  29. VIVAN LAS BARBAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  30. Amigos, interesante este sitio…
    Yo por primera vez a mis 40’s me estoy dejando la barba… Ya cumplí 45 días días de barba, me esorprendió sorprendió el enunciado que no había que recortar nada por tres meses… la verdad me corte parte en la mejillas pero el resto lo he dejado crecer a lo que nace… es un desorden de pelos por todo lado… la sensación es muy simpática pues es algo totalmente nuevo para mi… y les agradezco todas esas recomendaciones que leí…

  31. Hola! Tengo 24 años y noto que no tengo mucha barba como otros de mi edad
    estoy usando aceites y haciendo masajes con el fin de estimular el crecimiento de mi bello facial; estoy desesperado por tener una barba bien cerrada, no tengo muchos pelos en la mejilla, quiero saber sí con la práctica que estoy haciendo tengo esperanzas de hacermela creer y tener en esa parte que me falta. Un saludo amigo

    • ¡Hola Eduardo!

      Como decíamos a otro de nuestros jóvenes barbudos, cada uno de nosotros nacemos con un número y una distribución concreta de folículos pilosos que viene determinado por nuestros genes. Los folículos se activan en diferentes edades (se activan con la producción de testosterona), dependiendo de la región del cuerpo. En el caso de la barba, su forma y densidad no son definitivas hasta que los cabellos de la barba hayan madurado. La barba madura entre los 20 y 35 aproximadamente, así que con la edad que tienes, todavía tienes tiempo para poder conseguir una barba completa. Así que no te preocupes por si sale clara. Poco a poco irá cambiando. Los mejores consejos que te podemos dar para mejorar el crecimiento de tu barba son: lavar la barba regularmente (con productos no agresivos); masajear la barba para activar la circulación de los folículos pilosos (el uso de un cepillo te irá bien); descansar convenientemente; llevar una dieta equilibrada (las vitaminas A, B1, C y E son buenos promotores del crecimiento de la barba).

      No te vamos a asegurar que tu barba acabe cerrándose, pero quizás todavía te queda tiempo hasta que tu barba madure. Así que… ¡PACIENCIA! Por desgracia, la genética es la genética 😉

      ¡Muchos ánimos barbudo!

  32. Geovanni Martinez

    Hola, Yo deje crecerme la barba durante un mes, y en la parte de la barbilla y el bigote me ha crecido un poco, (ni mucho ni poco) pero en los costados me crecen solo unos cuantos pelos, me podrias recomendar que debo hacer para que mi bello crezca mas tanto en los costados como en la parte de candado, y si debo esperar mas meses ( cuantos aprox. ) para que me crezca mas

    Saludos !!!

    • ¡Hola Geovanni! ¡La eterna pregunta! Es muy común que crezca más en la parte de la barbilla/bigote y las patillas que en el resto. Como siempre decimos, dejar crecer una barba requiere mucha paciencia y algunos cuidados. Paciencia por el motivo que te comentábamos, porque no a todos nos crece la barba pareja, por lo que sobretodo al principio la barba se ve «fea». Dejarse la barba es como una maratón, tienes que tener paciencia y dedicación hasta llegar al «km 30» o «el muro» como suelen llamar los «runners». Cuando pasas ese umbral, empiezas a ver que tu barba empieza a coger forma y cuerpo. Pero como también decimos, la barba la marca la genética de cada uno. Y si ya tenemos una edad por encima de 35 años y hay zonas que no nos crece, ya nos podemos empeñar en hacer que crezca, que si no hay folículos pilosos no crecerá… Pero si los hay, y notamos que nos cuesta hacer que crezca, con algunos consejos podemos mejorar el crecimiento: usar productos para el cuidado y mantenimiento de la barba (lavar la cara y la barba y utilitzar aceites específicos que nutran la barba y la piel de debajo hará que ésta crezca con más fuerza y mucho más sana); llevar una dieta equilibrada; evitar el estrés y dormir bien… Si cuidamos nuestro cuerpo, todas las partes de nuestro cuerpo lo agradecerán, incluida nuestra barba. ¡Ánimo!

  33. Tengo 1 mes dejandola crecer, me recomiendas ya acudir a mi barbero para un corte o la dejo crecer un rato mas?

    Saludos

    • ¡Eso ya es cuestión de gustos Alex! Todo depende de cómo de pareja te crezca la barba. Pero siempre es bueno que algún profesional te vaya dando forma a la barba y vaya repasando esas partes que van quedando feas. Y sobre todo para que que la vaya «perfilando». Como digo…¡A tu gusto!

      ¡Saludos barbudos!

  34. Juan Cabrera

    Hola,
    Quisiera dejarme crecer la barba, pero tengo un problema y es que hay un espacio pequeño (mejilla aproximandose a la boca) donde la barba no me crece. En fin, se ve bastante feo al no estar uniforme.

    Existe algun producto para el crecimiento de barba.

  35. Alexander Brown

    Soy de esos que se fueron en la locura y volvieron al colegio cortandola completa y me colpasa el hecho que me siento horrible sin mi barba… algun consejo :3?

  36. Buenas, e estado leyendo todos los comentarios y estoy fascinado de la gente, guau.
    Tengo 19 años y llevo o dejándome la barba desde los 16, lo cual quiere decir que desde esa edad no me e afeitado del todo por eso mismo no se a que velocidad me crece, ahora mismo la tengo a unos 4cm pero en el día a día no tengo la mínima percepción de crecimiento, se que me crece pero no cuanto cada x tiempo e pensado en afeitarme entero de nuevo o seguir con ella ya que me gusta y me encanta como me veo con ella, también quiero saber, en mi caso la barba crece hacia un sentido por una parte de la cara y por el otro lado crece hacia ese mismo lado pero hasta en un punto como de cierre donde se ve mucho más poblada, ¿como se debería de peinar esa zona o mejor recortarla? Uso máquina y productos y siempre me la e recortado a tijera los típicos pelos que no se peinan de la barba para dejarla uniforme, quisiera saber si lo e estado haciendo mal o que consejos podría recibir de usted.
    Un saludo, espero su respuesta;)

    • ¡Hola Carlos! ¿Un joven barbudo? ¡Muy bien!

      Vayamos por partes. Hay dos elementos fundamentales que determinan la forma y la frondosidad de la barba. En primer lugar, los folículos pilosos. Cada uno de nosotros nacemos con un número y una distribución concreta de folículos pilosos que viene determinado por nuestros genes. Los folículos se activan en diferentes edades (se activan con la producción de testosterona), dependiendo de la región del cuerpo. En el caso de la barba, su forma y densidad no son definitivas hasta que los cabellos de la barba hayan madurado. La barba madura entre los 20 y 35 aproximadamente, así que con la edad que tienes, todavía te queda tiempo para poder conseguir una barba completa.

      Por último, la edad a la que madura el vello facial también viene determinado por los genes, pero se ve afectada por los niveles de dihidrotestosterona (una hormona derivada de la testosterona).

      Por cierto, olvida el mito de que «afeitándote la barba te crecerá más rápido y más fuerte». Después del afeitado, tu vello facial experimentará un ligero arranque de crecimiento inicial, pero rápidamente volverá a la tasa de crecimiento habitual. Además, tu barba puede parecer más gruesa cuando empieza a crecer de nuevo, pero esto es sólo por el hecho de que el pelo más cercano a la raíz es más oscuro y más grueso que el de las puntas.

      Respecto al sentido del crecimiento de tu barba, nuevamente lo determinan tus folículos pilosos. Pero puedes llegar a dominar la dirección con un cepillado regular. Además, a medida que la barba vaya adquiriendo frondosidad, también irá adquiriendo más cuerpo y más peso.

      Los mejores consejos que te podemos dar para mejorar el crecimiento de tu barba son: lavar la barba regularmente (con productos no agresivos); masajear la barba para activar la circulación de los folículos pilosos (el uso de un cepillo te irá bien); descansar convenientemente; llevar una dieta equilibrada (las vitaminas A, B1, C y E son buenos promotores del crecimiento de la barba). ¡Ah! Y nos olvidábamos del más importante… ¡TENER PACIENCIA! 😉

      ¡Muchos ánimos Carlos!

  37. Muchas gracias por sus consejos, sobre dietas y vitaminas no tengo problema y mucho menos en paciencia, gracias por su tiempo y no dudaré en volver a preguntar alguna duda. Un saludo muy fuerte y a seguir progresando;)

  38. aun no consigo que mi barba sea mas pareja sobre todo el las mejillas..como puedo hacer para lograrlo

    • Hola David,

      No sabemos qué tiempo has invertido en dejarte crecer la barba par dejártela pareja, pero teniendo paciencia, la barba se irá acomodando y muchas veces esas zonas menos pobladas quedarán tapadas/disimuladas por la propia barba. Como siempre decimos, si no hay folículos pilosos, no crecerá la barba. Pero muchas veces, en algunas zonas de la cara, la barba no crece con la misma rapidez y longitud que en otras. Utiliza un buen jabón natural para eliminar la suciedad que pueda acumularse en tus folículos pilosos, relantizando el crecimiento de tu barba. Hidrata y nutre tu barba y piel con un buen aceite para promover el crecimiento. Y por último, usa un cepillo para activar la circulación y eliminar las células muertas que se van acumulando en tu cara. ¡Hay que tener mucha paciencia!

      ¡Saludos y mucha suerte David!

Dejar una opinión