Campeonato de barbas y bigotes

Campeonato de barbas y bigotes

 

¿Conoces el campeonato de barbas y bigotes más importante del mundo?

¡Conoce todos los detalles del campeonato de barbas y bigotes más importante del mundo!

 

¡Eh! ¡Tú! Sí, es a ti, barbudo. ¿Crees que tienes la mejor barba del mundo? ¿Tienes la barba tan larga que vas barriendo las calles a tu paso? ¿Eres como una jauría de mapaches andante? ¿Tu bigote es tan poblado que parece tener vida propia? Pues que sepas que existe un campeonato de barbas y bigotes que se realiza a nivel mundial. ¡Puede que tu seas el próximo ganador y todavía no lo sabes!

El ser humano es competitivo por naturaleza, quiere destacar entre los demás y ser reconocido. No en vano, existen innumerables competiciones a lo largo y ancho del planeta que llevan a la mente y el cuerpo del ser humano hasta límites insospechados. El mundo de la barba no está exento de esta competitividad. ¿Cuál es la barba más larga y poblada del mundo? ¿Qué bigote tiene el diseño más elaborado? Estas son algunos de los aspectos que se valoran en el Campeonato Mundial de la Barba y el BigoteWorld Beard and Moustache Campionships —, el mayor y más prestigioso de los campeonatos que se realizan a nivel mundial.

 

Campeonato de barbas y bigotes

Fuente: World Beard and Moustache Championships

 

Pero… ¿Dónde y cuándo nació este campeonato? Para encontrar su origen tenemos que remontarnos al año 1990 y viajar hasta la localidad de Höfen (Enz, Alemania). Allí, el Höfener BartClub, algo así como el Club de barbas de Höfen, organizó la primera edición del torneo. En 1995, el mismo club celebró el segundo campeonato en Pforzheim (Alemania).

A partir de este momento, varios clubs del norte de Europa empezaron a acoger en sus ciudades de origen sucesivas ediciones del campeonato: en 1997 se celebró en Trondheim (Noruega), en 1999 en Ystad (Suecia) y en 2001 en Schömberg (Alemania). ¡Sí! ¡Aquí Europa le lleva la delantera a Estados Unidos!

El campeonato de barbas empezó a tener tanto éxito, que en 2004 se fundó la Asociación Mundial de la Barba y el BigoteWorld Beard and Moustache Association (WBMA) —, que es la que actualmente gobierna el campeonato, entrega los premios y decide el lugar en que se celebrará cada torneo.

 

Miembros fundadores de la WMBA

Miembros fundadores – Fuente: World Beard and Moustache Association

 

En 2003 el campeonato saltó por primera vez el charco y se celebró en Carson City (Nevada, USA). La participación europea fue muy alta, tanto que Karl-Heinz Hille de Berlín se coronó campeón y los representantes de los clubes de barba alemanes coparon con la mayoría de los trofeos. En 2005 se celebró en Berlín y en 2007 en Brighton (Gran Bretaña), siendo este uno de los campeonatos con más afluencia y repercusión de los celebrados hasta esa fecha. Esta edición fue organizada por The Handlebar Club y presentado por el cómico Michael Attree. El jurado contó con celebridades de la talla de Nick Cave o Billy Childish.

 

Campeonato de barbas y bigotes

Edición de 2007 (Brighton) – Fuente: Daniel Berehulak/Getty Images

 

Las siguiente ediciones se celebraron en Anchorage (Alaska) en 2009, Trondheim (Noruega) en 2011 y en Leinfelden-Echterdingen (Alemania) en 2013, en Portland (USA) en 2014 — la primera vez que no se celebró de manera bienal —, en Leogang (Austria) en 2015 y en Austin (USA) en 2017.

 

 

El próximo certamen se celebrará en Antwerp (Bélgica), del 17 al 19 de mayo de 2019. ¿Te quieres presentar? Te explicamos cómo funciona el concurso. Se divide en 18 categorías, repartidas en tres grandes grupos: barba completa, barba parcial y bigote. ¿Qué se valora? En el caso de las barbas, se valora la extensión y frondosidad. En el caso de los bigotes, se valora la apariencia general, la simetría y la originalidad. Para poder participar se debe abonar una cuota de inscripción que se utilizará con fines benéficos. La World Beard and Moustache Association (WBMA) anunciará en breve las fechas y abrirá la inscripción. ¡Estate atento!

Aquí tienes algunos retratos tomados por el fotógrafo Greg Anderson de los participantes de la pasada edición de 2017 que se celebró en Austin. ¡Toma nota!

 

 

Para conseguir una barba digna de ganar este concurso… ¡Necesitarás los mejores productos para cuidar de tu barba y bigote! Visita nuestra tienda on-line y echa un vistazo a nuestros productos.

Comparte en redes
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Dejar una opinión