¿Cómo hidratar la barba?

Aprende cómo hidratar la barba

 

Aceites para la barba Capt. Fawcett Reserva Privada
Aceites para la barba Capt. Fawcett Reserva Privada

Esta entrada pertenece a una serie de publicaciones sobre cómo cuidar la barba y es el segundo capítulo. Si no has leído todavía el primero, te recomiendo que lo hagas ahora para aprender a cómo lavar la barba.

Aprender a hidratar la barba es uno de los pasos más importantes que debemos de seguir para conseguir un aspecto saludable y brillante en ella.

No solo estamos hidratando y fortaleciendo el propio pelo, sino también la piel de debajo. Nuestra piel de la cara juega un papel importantísimo en el desarrollo del pelo, pues una piel muy seca o descamada, ralentizaría el crecimiento.

Para hidratar la barba no nos vale solo con agua y el lavado. Tampoco nos vale una crema hidratante convencional, pues estas cremas estan pensadas únicamente para la piel de la cara y por sus componentes no van a tratar muy bien el pelo de nuestra barba. Estos productos, secan el pelo, dejándolo áspero y difícil de domar y peinar.

Por eso, es imprescindible el uso de productos específicos para hidratar la barba que estén creados para el beneficio de nuestra piel y barba.

¿Qué clase de productos existen para hidratar la barba?

Los mejores productos para hidratar la barba son los aceites y los bálsamos. Podemos elegir uno u otro según nuestras preferencias, siendo el aceite más liviano y menos grasiento que el bálsamo. Personalmente, prefiero los aceites.

Existen muchas marcas de aceites para hidratar la barba donde elegir, pero es normal sentirse desorientado al principio y no saber por cual decantarse. Yo me encontraba en esta situación tiempo atrás y decidí pedir los aceites con mejores opiniones contrastadas a lo largo y ancho del mundo y así poder formarme una opinión de todos ellos.

¿Qué hace a estos aceites buenos para hidratar la barba?

Estos aceites, están formulados orgánicamente con productos naturales y tienen bases de aceites esenciales muy beneficiosos para nuestra piel y nuestro pelo.

Estas bases, suelen estar compuestas por aceites como el de Jojoba, muy beneficioso para nuestra piel, regulando el nivel de grasa e hidratándola, y para nuestro pelo, dando brillo y suavizándolo.

Otros aceites presentes en estas composiciones son el de pepita de uva, muy bueno para la piel por sus propiedades antioxidantes y el aceite de argán, también muy conocido.

¿Cómo usar estos productos?

El uso de estos productos es muy sencillo.

Basta con verter una pequeña cantidad de aceite para la barba en la palma de la mano (aproximadamente como del tamaño de una moneda de 2 centimos, aunque si tenemos una barba más grande, llegaremos al tamaño de una moneda de 5 centimos).

Frotamos y repartimos sobre las dos manos e inmediatamente y empezando por la parte de abajo de la barba, “hincamos” los dedos para que lleguen a la piel y subimos, impregnando del aceite de nuestras palmas los pelos a través de los que pasamos. Luego lo hacemos desde las mejillas hasta abajo y por último el bigote, hasta gastar la cantidad que habíamos echado en nuestras manos.

Tras aplicar el aceite para la barba, podemos elegir el aspecto que queramos darle a nuestra barba.

Si queremos un aspecto más rizado, cogemos el pelo entre nuestros dedos y apretamos. Imaginad la posición de las manos del cuadro de “El Grito” de Munch, pero con el pelo entre los dedos y apretad suavemente.

Si por el contrario queremos un aspecto más liso y peinado, basta con cepillar y peinar con un peine de púas anchas y darle la forma que más nos guste.

Os daréis cuenta, llegado este paso, que el peine parece que se desliza solo por la barba. Es porque el aceite ayuda muchísimo a deshacer los nudos de pelos que se nos forman en la barba.

¿Qué aceites usar?

Podéis encontrar en nuestra tienda online de productos para la barba los mejores aceites para barbas con explicaciones detalladas de cómo aplicarlos y qué propiedades únicas tienen cada uno de ellos.

Esto es todo en lo que respecta a este segundo capítulo de los cuidados de la barba. En pocos días, estará disponible el tercer capítulo en el que trataré el peinado de la barba.

Comparte en redes
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

13 Responses

  1. Buenas! En el capítulo de lavado de barba aconsejas una frecuencia de tres días a la semana.. ¿y para la hidratación?
    Gracias!

  2. Tengo barba y aunque todo el mundo me dice que la tengo fabulosa yo pienso “es mentira” porque no me la cuido. He encontrado este blog y me ha parecido fabuloso para por fin cuidar la barba. Os recomendaré para aquellos barbudos amigos. Quiero añadir además que hay que acudir al barbero cada cierto tiempo para esos “pelos locos”. Nadie como ellos para dar el mimo mensual que le hace falta a nuestra peluda amiga (la barba, mal pensados).

    • Totalmente cierto! Un buen barbero es importantísimo para que nuestra barba luzca genial!
      Muchísimas gracias por el cumplido, Johann. Estas cosas nos dan mucha fuerza para seguir!
      Y esperemos que a tus barbudos amigos les guste tambien.

  3. Buenas amigo,

    Saludos

    Tengo una duda, tengo una barba bien cuidada pero está muy áspera, muy seca y siento que le falta mucho más cuidado (mi barba es roja y no quiero perder cierto color) por eso pregunto:

    Es bueno usar primero aceite de oliva por 20 minutos y enjuagar con acondicionador de cabello?

    Gracias

    Está excelente este blog

    • Hola Daniel,

      Hay aceites mucho mejores para nuestra barba como pueden ser la jojoba, pepita de uva ó almendras dulces. El aceite de oliva no nos va a venir mal, pero si queremos conseguir resultados óptimos es importante que utilicemos productos exclusivamente formulados para la barba!

      Un saludo.

  4. Hola, soy nuevo en esto de cuidarme las barbas, quería saber en que momento debo de aplicarme el aceite. Si es después de la ducha con el pelo húmedo o seco? Y luego si la cera que se ofrece aquí vale también para barba? Y que tal queda?
    Un abrazo y este blog está muy fino.

  5. Hola José Miguel.

    Hace un tiempo voy teniendo un problema con mi barba, más bien con la piel de debajo, ya que el pelo está perfecto. La noto muy seca y se me escama. Qué puedo hacer, cuál sería el mejor producto para hidratar dicha piel? Mil gracias!!!

    Un saludo.

    • ¡Hola Álvaro!

      Tu descamación puede tener orígenes diversos. Pero si tu piel la notas muy seca (descartando la predisposición genética, las condiciones climáticas, el estrés físico o emocional, dieta…) yo empezaría por preguntarme cuál es mi disciplina de lavado. Lo ideal es 2 o 3 veces por semana, de esta manera no eliminamos los aceites propios de nuestra barba. Controlado esto, el siguiente paso es llevar una disciplina del cuidado de tu barba que aporte hidratación a la piel que habita bajo la misma. Para ello utiliza aceites y aplícalos haciendo que las puntas de tus dedos penetren en el interior de tu barba hasta tocar la piel que hay debajo. Haz este proceso masajeando suavemente la piel cada vez que lo apliques, verás como notas mejoría.

      ¡Suerte Álvaro!

  6. Santiago Salazar

    Esta genia el blog, estoy intentando dejarme crecer la barba pero no he podido ya que la parte de las mejillas se vuelve una locura al crecer, quisiera saber que tan bueno es el uso de cremas para peinas o gomina, con el objetivo de domarla, o que recomiendas para domar esa barba cuando apenas esta comenza a a ser voluminosa.

    • ¡Gracias Santiago! Primero comentarte que nosotros siempre recomendamos que para la barba se usen productos específicos para ello. El motivo es que el tipo de pelo de la barba difiere bastante del de nuestro cuero cabelludo. Para domar tu barba lo mejor es aplicar hidratante a tu barba y peinar. Los mejores hidratantes son los aceites para la barba, ya que estos aportan peso al pelo y facilitan la tarea de desenredar los nudos que a diario se producen en nuestra barba. Si la longitud de tu barba empieza a ser considerable, también tienes la opción de usar un bálsamo. Estos, a parte de su efecto nutritivo, aportan fijación, con lo que podrás darle la forma deseada a tu barba.

      ¡Ánimo con esa barba!

Dejar una opinión