¿Cómo lavar la barba?

Aprende a lavar la barba

Como lavar la barba
Aprende a lavar la barba con productos específicos para ello.

Esta entrada pertenece a una serie de publicaciones sobre cómo cuidar tu barba

El paso principal para introducirse en el cuidado de la barba debe ser aprender cómo lavar la barba.

Normalmente, a lo largo del día, solemos ensuciar nuestra barba, ya sea con restos de comida (sobre todo en la zona del bigote y perilla), humo de tabaco (los que fumen o frecuenten lugares con humo) o cualquier cosa susceptible de quedar atrapada entre los pelos.

También es normal, en épocas de frío o condiciones climatológicas extremas, que nuestra piel de debajo de la barba sufra y se descame o desprenda.

Nuestro pelo de la barba no es como el de nuestra cabeza. Es un pelo más grueso y rizado y además la piel de debajo no es como la del cuero cabelludo, por lo que necesitamos cuidados diferentes.

Es por esto por lo que no nos vale usar un champú normal para la cabeza y debemos optar por champús y jabones específicos para lavar la barba, siendo estos menos agresivos, menos ásperos y más naturales, pues suelen estar formulados con compuestos orgánicos.

Una vez que nos hagamos con uno de estos productos para lavar la barba, de los que os hablaré más adelante, es importante establecer una frecuencia de lavado.

¿Por qué es importante la frecuencia en la que has de lavar la barba?

Es una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta, pues podemos entorpecer el desarrollo óptimo de nuestra barba. Ésta, posee aceites naturales que intervienen en su crecimiento, fortaleza y brillo, por lo que una frecuencia demasiado alta de lavado puede acabar con estos aceites naturales y jugar en nuestra contra.

También debemos asegurarnos de que los productos que usemos, respeten los aceites, pues aún siendo productos para la barba, hay algunos que los respetan mejor que otros.

Personalmente creo que la frecuencia de lavado correcta es de tres veces por semana, usando jabones o champús, y el resto de veces, basta con lavarla únicamente con agua. De esta manera, y espaciando los lavados en días alternos, conseguimos respetar los aceites y dejar que se regeneren y actúen sobre nuestra piel y pelo.

Esto no quiere decir que para todo el mundo la frecuencia deba de ser de tres veces por semana, pues cada barba es diferente y única y vosotros mismos os daréis cuenta de la frecuencia que mejor os va, aunque no recomiendo pasar de esta cantidad de veces.

Ya tenemos nuestra frecuencia de lavado (no desespereis mientras encontráis la más adecuada a vosotros. Recordad que dejar crecer una barba es una maratón, no una carrera) y ahora toca aprender la mejor manera de lavarla.

Método para lavar la barba

Aplicamos nuestro producto y repartimos generosamente por toda la barba, hundiendo las yemas de los dedos y dejando que alcancen nuestra piel. Esto es importante porque la piel de debajo debe quedar limpia e hidratada.

Aplicamos de raíz a puntas y en todas la direcciones posibles. La gente con barbas nuevas, pueden frotar con un poco más de énfasis, pues las barbas recientes suelen descamar algo más la piel y además, así estimulan mejor los folículos, consiguiendo un mejor desarrollo y crecimiento.

Como véis, no es nada que no os imaginarais de antemano, pero lo importante viene a la parte de aclarar la barba.

Debemos aclarar la barba con abundante agua, en varias direcciones y de manera completa para evitar que queden restos o residuos que puedan provocarnos picores o descamaciones una vez que la barba se seque.

Otra cosa a tener en cuenta es la temperatura de agua que usamos tanto para el lavado como para el aclarado.

Usar agua muy caliente puede secarnos demasiado la piel, lo que jugaría en nuestra contra para un desarrollo correcto de la barba.

Usaremos agua templada para mojar y lavar la barba. El agua templada no nos resultará desagradable en primer momento y es mejor que la fría para el lavado. Además, también nos abrirá los poros al igual que el agua caliente sin consecuencias tan agresivas.

Para el aclarado, usaremos también agua templada, pero una vez que eliminemos todo el champú o jabón, podemos pasar a un agua más fría para ir cerrando poco a poco los poros y además, aportar brillo.

Secado de la barba

Después de lavar correctamente la barba, tenemos que secarla, para evitar que el agua que se queda entre los pelos pueda irritarnos la piel.

La mejor manera es pasar una toalla limpia, suavemente por toda la zona. Importante que esto se haga de manera suave, pues cuando el pelo está mojado es más delicado.

Personalmente, recomiendo después de la toalla, dar un poco con el secador, a temperatura media, para terminar de secar todo y además estirar un poco el pelo, pasando un cepillo mientras le damos con el aire caliente.

¿Qué jabones o champús para barbas usar?

Podéis encontrar en nuestra tienda online de productos para la barba los mejores jabones y champús para lavar la barba con explicaciones detalladas de cómo aplicarlos y qué propiedades únicas tienen cada uno de ellos.

Eso es todo en lo que respecta a este primer capítulo de los cuidados de la barba. En pocos días, estará disponible el segundo capítulo en el que trataré la hidratación de la barba.
 

¡Eh! ¡Echa un vistazo a nuestra tienda on-line!

Tenemos los mejores productos para el cuidado de la barba y el bigote: aceites, bálsamos, ceras, peines cepillos. Echa un viztazo a los packs de productos, tienen todo lo necesario para empezar a cuidar de tu barba desde el primer día. Productos naturales de la mejor calidad. ¡No te los pierdas!

Comparte en redes
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

22 Responses

  1. Me interesa adquirir tus productos pero quiero saber si puedes surtir en México DF. Saludos.

  2. Hola José Miguel!

    Me gustaría saber si te pido desde México en cuantos días me llega el producto y si es a domicilio o tengo que buscarlo en algún sitio al que mandes todo junto?

    • Hola Antonio!

      Los tiempos de entrega a México rondan las dos semanas. Hemos tenido casos con menos tiempo y algunos otros con más.

      Todo depende al final de la rapidez con la que hagan las gestiones en la aduana allá.

      ¡Y te lo llevan a casa!

      Un saludo!

  3. Hola, hace poco descubrí tu web y me ha parecido muy interesante, queria hacerte una consulta, estoy tratando de limpiarme la barba en días alternos por eso de los aceites de la barba, pero cuando no la lavo todos los días me pica mucho la piel, y claro, de rascarme (intento que no) me llego ha hacer incluso daño (sin rascarme mucho), ¿algún consejo para mi pobre cara?

    • Hola Pablo!

      Los días que no la laves con champú, lávala solamente con agua. Seguro que alivia y además es buenísimo para extender los aceites naturales de la barba de manera mucho más uniforme.

      Luego recuerda secarla bien para evitar que el agua que se quede atrapada irrite la piel.

      Ya me comentas cómo te ha funcionado.

      Un saludo.

  4. Buenas tardes! Cual es el mejor momento para aplicar un aceite para la barba? En algunos sitios he leído que se debe aplicar antes de ducharse y en otros que después. El aceite que uso es de jojoba y almendras.
    Y con que frecuencia recomiendas aplicar el aceite?

  5. Hola buenas quiero hacerte una pregunta, tengo un jabón natural para la barba pero es para afeitar tiene sales minerales y de mas me sirve para lavar mi barba gracias p

    • ¡Hola Ángel!

      ¿Utilizas para tu cabello el mismo jabón que usas para lavarte las manos? ¿Y el mismo jabón que usas para tu cuerpo lo usas para tu cabello? ¡Seguro que no! Nosotros recomendamos siempre usar productos específicos, ya la composición de cada producto ha sido formulada con una finalidad concreta. Un jabón de afeitado no tiene la misma finalidad que un jabón para el lavado de la barba, por lo que no conseguiremos los mismos resultados. ¡Tenlo en cuenta!

      ¡Saludos!

  6. Hola como estas? acabo de descubrir tu sitio y voy a empezar a seguir tus consejos, pero tengo una pregunta yo tengo algo así como caspa en la barba, y bastante, tanto que si me la rasco me sale cantidad de caspa que se nota mucho en la ropa, y tengo que fijarme que vestir
    , lo cual no me gusta. Como me la puedo curar?? Muchas gracias

    • ¡Hola Matias!

      Primero te recomendamos que leas precisamente un artículo que tenemos publicado en nuestro blog que trata precisamente sobre tu problema. Aquí lo tienes.

      Como podrás leer en ese artículo, lo que te pasa puede deberse a muchos factores: el clima, el estrés, algún hongo, la excesiva sudoración o el uso de jabones excesivamente alcalinos, entre otros factores. Por otra parte, puede que el problema sea que se te esté resecando la piel por falta de hidratación.

      Lo que te recomiendo es que inicies una rutina de lavado con un champú específico para la barba. Lo recomendable es lavar tu barba en torno a las 3 (o 4 en función de tu actividad diaria) veces por semana. Un lavado excesivo provocará que tu piel se reseque, ya que estás eliminando los propios aceites que tu cuerpo segrega. Es importante aclarar muy bien con agua y evitar que queden residuos. Luego te recomendaría usar algún aceite que para nutrir no solo tu barba, también para hidratar la piel que hay debajo. Esto evitará el picor y la descamación de tu piel. La caspa llevará un tiempo en desaparecer, pero si sigues una rutina de lavado y cuidado de tu barba adecuada, seguro que podrás acabar con ella.

      ¡Espero que nos vayas contando como va tu caso!

  7. Buenas tardes David. No estoy seguro de si aún siguen activos los comentarios de la web. Espero que sí.

    Ahora mismo estoy usando vuestro producto “champú para barba de Brooklyn Soap Company” (con el aceite de la misma marca también) y me está yendo muy bien. Sin embargo, tengo un pequeño problema, no sé si ese champú también puede usarse para el lavado de cara normal, es decir, de la zona que no tiene barba. Lo que estoy haciendo ahora es lavarme la parte con barba con vuestro producto y el resto con otra cosa, pero es bastante incómodo.

    Así que, como decía, ¿es posible lavarse la cara entera con el champú de Brooklyn Soap Company?

    Gracias de antemano por vuestra atención.

    • ¡Hola Sergio!

      Vamos a ver, estamos hablando de un champú natural y formulado con ingredientes no agresivos, así que en principio no existe ninguna contraindicación en este sentido. No es el mismo caso por ejemplo que lavarse la barba con el champú que usamos para nuestro cabello, ya que el cuero cabelludo no tiene nada que ver con la piel que hay bajo nuestra barba. Así que la respuesta a la pregunta es que no hay problema, pero no perdamos de vista que no deja de ser un producto diseñado específicamente para la barba y que puede que diferentes zonas de nuestra cara (como por ejemplo la frente) necesiten unos requerimientos diferentes a los que nos ofrece el champú para la barba.

      ¡Saludos barbudos Sergio!

  8. Hola qué tal? Una consulta, tenés algún representante acá en Uruguay o alguna forma de adquirir tus productos?

    • ¡Hola José!

      ¡Realizamos envíos a todo el mundo! ¡Incluido Uruguay! 😉 Si tienes dudas sobre como realizar tu pedido o como realizar el pago, por favor, no dudes en escribirnos a info@tubarba.com. Estaremos encantados de poder ayudarte.

      ¡Saludos barbudos!

  9. Hola, es interesante la página. Tengo una duda, si te echas champu para la barba ( es especifico para ella) todos los días, y productos para ella es un problema y ya costaria recuperar los aceites naturales si ddejas dr hacerlo? ¿O esos aceites se recuperan con el tiempo o no?

    • ¡Gracias! Nosotros recomendamos el uso de champú para la barba cada 2 o 3 días. Aunque eso depende de cada piel, un lavado excesivo y con un espaciado en el tiempo tan corto no permitirá que tu cuerpo segregue los aceites naturales que evitan que la piel y tu pelo se seque. Un lavado excesivo puede provocar descamaciones y rojeces. Pero como te decimos, cada barba es un mundo, y muchas veces no nos queda más remedio que lavarla a diario, dependiendo nuestra actividad diaria. Si no queda más remedio, recomendamos usar siempre un aceite posterior al lavado para asegurar la hidratación tanto de la barba como de la piel de debajo.

      ¡Saludos barbudos!

  10. redaelotmani

    Buenos días David,

    Un 2×1 vale? jiji

    – Lo primero es una pregunta muy torpe… a ver, como hago que el jabon de mi cara no acabe en mi barba? algún truco? en serio, no se me ocurre como, tengo la cabeza rapada y no uso champú, sino gel liquido para todo el cuerpo.
    – Alguna recomendación de aceite fresco para este verano?

    Un saludo y gracias.

    • ¡Hola!

      ¡Aceptamos el 2×1!

      – La respuesta a esta pregunta también te puede parecer torpe, pero… ¡Con cuidado! jaja. En el momento de lavar tu cara, inclina la cabeza y ponla en posición horizontal para que el jabón no se vea arrastrado por efecto de la gravedad hacia tu barba. ¡Vamos! ¡Eso es lo que hago yo!
      – ¡Pues claro! Te recomendamos el nuevo y flamante aceite “Dr. K. Beard Tonic Fresh Lime“. Se trata de un aceite formulado con aceite de hueso de albaricoque y jojoba, y con un aroma a base de aceite esencial de lima, limón y May Chang. ¡Ideal para el verano! También tienes el infalible aceite de la casa Brooklyn Soap Company, formulado con aceite de argán, sésamo y jojoba y con aroma a base de aceites esenciales de pino, romero y lavanda. Por último, te podemos recomendar el Mr. Natty Famous Beard Elixir, formulado con aceite de semilla de uva, hueso de melocotón, patchouli, vetiver, enebro, pino y bergamota. ¿Tienen buena pinta verdad? ;-P

      ¡A ver qué te parece esta recomendación! ¡Saludos barbudos!

  11. hola. me interesa comprar algunos aceites. haces envio a Argentina?

Dejar una opinión