¿Cómo peinar la barba?

Aprende cómo peinar la barba

como peinar la barba
Peine para bigote Kent.

Esta entrada pertenece a una serie de publicaciones sobre cómo cuidar la barba y es el tercer capítulo. Si no has leído todavía el segundo, te recomiendo que lo hagas ahora para aprender a cómo hidratar la barba.

Peinar la barba puede ser un tema delicado, ya que cada persona tiene una forma en la cara y cada barba es diferente, pero voy a intentar tratarlo de una manera general.

Elegir el momento idóneo

Como en todas las cosas, elegir el momento idóneo para peinar la barba puede suponer la diferencia entre un buen resultado y un resultado mediocre.

Para el peinar la barba, el mejor momento es después de haber aplicado un hidratante. Los mejores hidratantes son los aceites para la barba, ya que estos aportan peso al pelo y facilitan la tarea de desenredar los nudos que a diario se producen en nuestra barba.

Esta lubricación para peinar la barba es muy importante para evitar tirones y pelos rotos, que hagan de un placentero ritual como debe ser peinar la barba, una experiencia no muy grata.

El momento que debemos evitar es justo al salir de la ducha, todavía con el pelo húmedo. En estos momentos, después de haber lavado la barba, nuestro pelo es vulnerable y corremos el riesgo de arrancarlo, perdiendo así pelos que de otra manera no perderíamos, lo que repercute directamente en el volumen de nuestra barba.

También hay que evitar peinar la barba después de usar el secador, mientras está todavía caliente, ya que al igual que con el pelo mojado, éste se vuelve débil. Conviene esperar unos minutos para dejar que se atempere.

Elegir las herramientas adecuadas.

Puede parecer que un peine cualquiera nos vale para nuestra barba, pero nada mas lejos de la realidad.

El tamaño y distancia entre los dientes de un peine debe estar adecuado al tamaño y densidad de nuestra barba para obtener el máximo beneficio al peinarla. Una barba pequeña y de pelo suave, no necesitará mucho grosor ni espacio entre dientes al igual que una barba grande y densa no debería usar peines pequeños ni con los dientes muy juntos.

El material con el que son fabricados juega un papel determinante, ya que los pelos de la barba generan mucha fricción y por consiguiente, electricidad estática. Un peine de plástico barato nos va a electrizar la barba, impidiéndonos domar los pelos rebeldes, que acabarán de punta y dispersos.

Otra cosa a tener en cuenta es el acabado del peine. Un peine de plástico hecho en molde, es propenso a tener bordes afilados y dientes con marcas que van a engancharse en nuestros pelos, rompiéndolos y cortándolos y por tanto, mermando nuestra barba.

Unos de los mejores peines para peinar la barba que podemos encontrar pertenecen a la marca Kent, una casa histórica en la fabricación de peines y cepillos desde 1777. Sus peines y cepillos están hechos y pulidos a mano, evitando incidentes desagradables en nuestra experiencia al peinar.

 

Peine para barba de la marca Kent
Peine para barba de la marca Kent

 

Seguir el procedimiento correcto

La manera de peinar la barba influye mucho en el resultado final que vamos a obtener.

No puede ser un peinado agresivo, dando tirones y con pasadas rápidas. Tenemos que ir poco a poco, desenredando los nudos que nos vayamos encontrando. Para esto, la mejor manera es parar cuando lleguemos a un nudo y pasar los dedos por la zona. Luego seguimos peinando.

Con esto nos evitamos pegar tirones que, ademas de ser desagradables, casi seguro van a rompernos algún pelo.

Es importante pasar el peine por toda la barba, de arriba a abajo y de los laterales al centro. Así también vamos domando el pelo y educándolo para crecer en la dirección correcta.

Recordad que para obtener un mejor resultado, debemos ir de un tamaño de peine mayor a uno menor, por lo que si podéis empezar a peinar con un peine de esqueleto y acabar con un peine para barbas, la experiencia será mucho más óptima.

 

Podéis encontrar en nuestra tienda online de productos para la barba los mejores peines para barba de diferentes tamaños, ideales para cualquier tipo de barba. También podréis encontrar el demandado peine para bigote de la marca Kent.

Esto es todo en lo que respecta a este tercer capítulo de los cuidados de la barba. En pocos días, estará disponible el cuarto capítulo.

 

 

Comparte en redes
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

7 Responses

  1. ¡Muy buenas! ¡Genial web!
    Acabo de haceros mi primer pedido, el champú Dr. K, y el aceite de la misma marca, más un peine Kent y un cepillo Kent. Mi única duda hasta ahora es, ¿cómo uso el cepillo? Puesto que en la sección de “Cómo peinar tu barba” no se menciona. Quisiera saber cuándo hacerlo, con qué periodicidad… tengo entendido que sería de noche, un cepillado como los del cabello largo.
    Muchas gracias y espero su respuesta si no es molestia. Deseando que lleguen los productos, tengo la barba que parece una bola de desierto western.
    Saludos.

    • Hola Qurro!

      Muchas gracias por tu pedido!

      El cepillado de la barba debe ser diario. Haz movimientos suaves y llega a la piel, ya que así también eliminas células muertas.

      Después del cepillado, una buena hidratación con aceite se potencia mucho más debido a que hemos estimulado los folículos.

      Y puedes hacerlo de noche o de día, como prefieras!

      Un saludo!

  2. La masculinidad de un hombre se refleja en su barba (almenos para mi) cada ves que veo un hombre con barba me derrito 😉 Seguid asi chicos!! La pagina genial.

  3. Muy buenas José Miguel,
    Lo primero enorabuena por el blog:-) ,es muy interesante.

    Soy barbudo desde hace tres meses y la verdad sea dicha nunca me había planteado cuidados especiales para ella y ni de mi bigote…. mis preguntas son:

    ¿ la hidratación se hace antes o después del peinado de la barba???

    ¿la hidratacion hace el pelo más manejero para darle forma? Es que tengo un bigote tipo principio del siglo XX y las puntas tienen la desagradable costumbre de irse por hay ..

    Y por último ¿no tenéis vieos tutoriales para lavarse/hidratarse/peinarse la barba/ bigote?

    Muchas gracias!!!!

    • ¡Hola Albeto!

      Muchas gracias por tus palabras y por tu interés. ¡Te lo agradecemos! Pues si nunca te habías planteado cuidar tu barba, te recomendamos firmemente que empieces a considerarlo. Con el tiempo tu barba perderá brillo, se enredará y tendrá una apariencia descuidada. ¡Un buen barbudo debe llevar su barba siempre en perfecto estado de revista! 😉

      La hidratación es mejor aplicarla antes del peinado. La razón es que al aplicar un aceite (o bálsamo) el cepillo o el peine correrá mejor, ayudarás a desenredar los pelos de la barba y evitarás así romperlos (cuesta mucho dejarse la barba como para que vamos perdiendo pelos). Sin contar que además estarás hidratando tu barba y la piel de debajo, consiguiendo así que tu barba crezca con más fuerza y tenga una apariencia saludable y cuidada. La hidratación por medio de aceites para la barba no aporta sujeción a la misma. Si ya tenemos una barba con una longitud considerable, tendríamos que plantearnos usar bálsamos. Los bálsamos, a parte de hidratar y nutrir nuestra barba, aportan sujeción al incluir ceras en su composición. Estas ceras nos permiten moldear nuestra barba a nuestro gusto y domar aquellos pelos rebeldes. También es interesante cepillarse la barba y usar el secador. Pero ojo, a una distancia y a una temperatura adecuadas, no queremos quemarnos la piel ni nuestra barba.

      Para el bigote hay unas ceras que son sumamente útiles, sobre todo cuando éste adquiere ya un tamaño considerable. Esta cera aporta fijación con lo que podrás poner en vereda esos pelos que tienden a despistarse.

      En cuanto a los videotutoriales… ¡Todo llegará!

      ¡Saludos Alberto!

Dejar una opinión