¿Cómo tratar la caspa en la barba y las descamaciones?

Aprende a curar la caspa en la barba y las descamaciones

Como tratar la caspa en la barba y las descamaciones

Aunque hay varias teorías sobre por qué se genera caspa en la barba, se cree que los factores que más influyen son un clima frío, estrés y un hongo llamado Malassezia furfur (anteriormente conocida como Pityrosporum ovale) que vive en el cuerpo humano y causa que aparezca esta piel muerta.
Este hongo está presente de manera natural en la superficie de la piel de todo el mundo, y se alimenta de sebo, por lo que tiene una concentración más elevada en las zonas mas grasas, como el cuero cabelludo, la cara y la parte superior del cuerpo humano.

Hay otros factores que pueden provocar la aparición de la caspa en la barba, como la propia genética, excesiva sudoración o el uso de jabones alcalinos. El uso de champús, aun siendo anticaspa para la cabeza, también juega en nuestra contra, pues estos suelen ser demasiado ásperos.

Por otra parte, puede ser que lo tuyo no sea caspa en la barba y simplemente se te esté resecando la piel por falta de hidratación.

En cualquier caso, y siempre que tu caso no sea muy grave (si tienes heridas, sangras o notas algo inusual, debes ir a un dermatólogo) el tratamiento es muy sencillo.

Antes de empezar a contaros qué productos usar, no está demás recordaros que la alimentación y hábitos de vida también son muy importantes en la aparición de la caspa en la barba o descamaciones y que estos consejos no sustituyen al diagnostico de un médico en ningún caso.

Hay muchos jabones y champús para tratar el tema de la caspa pero los recomendados son:

Champú para barba “Mr Natty FFS”

Champú para Barba “Face Forest Soap”

Este champú está diseñado especialmente para cuidar nuestra barba y debido a sus componentes, va a ayudarnos a mantener a raya las descamaciones, picores e irritaciones.

Podéis encontrarlo aquí.

Jabón de Alquitrán de Pino ( Pine tar soap )

Este jabón se ha usado durante siglos para tratar las irritaciones de la piel. Es de mucho ayuda para tratar los picores, descamaciones e inflamaciones.

Respeta los aceites esenciales de nuestra barba y además alivia el picor. Se suele usar también en tratamientos para el eccema y la psoriasis.

Muy importante que el jabón que compréis sea sin creosota y hecho en horno cerrado.

Recomendamos el Pine Tar Soap de Grandpa Soap Company

 

Después de conseguir vuestro jabón, deberéis bajar la frecuencia de lavado de vuestra barba (o establecer una). Lo ideal es 2 o 3 veces por semana. De esta manera no eliminamos los aceites esenciales de nuestra barba.

Recordad aclarar la barba con mucha agua, para evitar que queden residuos que favorezcan la aparición de descamaciones.

Normalmente os llevará un tiempo hacer desaparecer toda la caspa. Unas semanas. Pero merecerá la pena.

Tras estas semanas de tratamiento es cuando debéis empezar a cuidar vuestra barba de verdad.

Con esto me refiero a empezar a usar productos para cuidar la barba y aprender a usarlos bien.

Podéis seguir los tutoriales sobre ¿Cómo cuidar la barba? que estamos escribiendo.

En entradas futuras, os hablaré sobre las opciones que tenéis para hacerlo, como aceites para la barba, jabones para la barba, acondicionadores, champús y ceras para bigote.

Lo que intento desde aquí es conseguir que tengáis toda la información posible sobre estos productos, por lo que sólamente analizaré los de máxima calidad porque vuestra barba merece lo mejor.
 

¡Eh! ¡Echa un vistazo a nuestra tienda on-line!

Tenemos los mejores productos para el cuidado de la barba y el bigote: aceites, bálsamos, ceras, peines cepillos. Echa un viztazo a los packs de productos, tienen todo lo necesario para empezar a cuidar de tu barba desde el primer día. Productos naturales de la mejor calidad. ¡No te los pierdas!

Comparte en redes
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

9 Responses

  1. Muy bonito articulo, estoy leyendo esto para mi esposo barbon jejeje Gracias por compartir.

  2. Trabajo de mantenimiento en fabricas de azulejo y hay muchísima suciedad,me seca mucho la barba y he de lavarmela y ponerme mascarilla todos los días.¿Es malo para mi barba?Por cierto la tengo bastante larga y para trabajar me hago coleta para no ir barriendo las vigas.

    • ¡Hola Emilio! Jaja, lo de «barriendo las bigas» me ha hecho mucha gracia. Es normal que por nuestra actividad diaria nuestra barba necesite ser lavada más de lo que sería recomendable (3 a la semana en días alternos sería lo ideal). Lavarla cada día no es que sea malo, pero si no usamos los productos adecuados podemos resecar mucho nuestra piel. Un lavado excesivo puede desencadenar en la típica descamación (la molesta caspa) y que ello nos provoque picores. Por ello, es imprescindible usar jabones no agresivos, naturales y con una composición que nos ayude a cuidar no solo nuestra barba, también la piel que hay debajo. Y sobre todo, es muy muy importante que después de cada lavado usemos un buen aceite para hidratar nuestra piel y nuestra barba. En tu caso, y si no lo has probado todavía, te recomendamos la combinación del jabón «Face Forest Soap» de Mr. Natty y el aceite de Brooklyn Soap Company. Naturales y muy nutritivos. ¡Saludos barbudos!

  3. Hola…. Me gustaría ver si podéis ayudarme. Tengo dermatitis seborreica en la cara, y no sé, si se debe a eso, pero mi barba se cae…. Nada más por ejemplo tocarla o rozarla se cae, si me la lavo se me caen muchos (puede llegar a caerse 50 pelos de golpe) y no estoy seguro, pero creo que me están apareciendo como sitios sin pelo (no parches en plan alopecia areata) estoy preocupado…. Creéis que me volverá a crecer la barba que se me cae….?

    • Hola Polar,

      Este tipo de dermatitis produce unas escamas, con lo que en la barba pueden provocar que efectivamente el pelo se caiga abundantemente. Te recomendamos usar productos de cuidado y limpieza naturales. Para la limpieza, te recomendamos usar el jabón «Mr. Natty Face Forest Soap». Muchos clientes con problemas de piel y descamaciones les ha ido genial con este jabón. Un aceite te iría muy bien. Un aceite con base de jojoba, por ejemplo. Ten en cuenta que el aceite no es únicamente para hidratar el pelo de la barba, el aceite lo usamos para hidratar y nutrir la piel que hay debajo de la barba. Una piel sana mejorará el crecimiento de la barba. Te recomendamos por ejemplo el aceite de «Brooklyn». Una apuesta segura.

      Por otra parte, hay algunos factores que pueden agravar o acelerar esta dermatitis: la poca limpieza de la piel, el estrés, el uso con agentes químicos agresivos, una mala alimentación,… Si ya sabes que tienes dermatitis seborreica, supongo que es porque has visitado un dermatólogo y ya te habrá dado algunas directrices.

      ¡Muchas suerte Polar! ¡Si tienes más preguntas aquí estamos!

  4. Buenas, gran artículo. Pienso adquirir el champú “Mr Natty FFS” y el aceite “Brooklyn Soap” para empezar a cuidar mi extensa barba, ya que hasta ahora no me lo había planteado de esta forma y sí que últimamente estoy teniendo algunos problemas con ella y mi piel. Con respecto al aceite, ¿es desaconsejable aplicarlo sobre toda la piel de la cara en vez de únicamente la zona barbuda? Por inercia si me echo algo en la cara, suelo masajearla toda.

    • ¡Gracias Oscar! La verdad es que el jabón FFS de Mr. Natty és casi medicinal, muchos clientes nos han contado que ha cortado de raíz los problemas de descamaciones, sequedad, picores y eccemas. ¡Seguro que te irá genial! En cuanto al aceite, siempre decimos lo mismo: es tan importante nutrir el pelo de nuestra barba con un buen aceite, como hidratar la piel que hay debajo de ella. Nosotros lo que recomendamos es aplicar el aceite en las puntas de los dedos y aplicar en la piel que hay bajo la barba con un pequeño masaje. Después iremos introduciendo los dedos y al final extenderemos el aceite con las palmas de las manos por toda la barba. Es importante tener la piel de debajo de la barba bien hidratada para facilitar el crecimiento de la misma. ¡Espero haberte ayudado! Si sigues teniendo alguna duda, por aquí estaremos.

      ¡Saludos barbudos!

  5. Hola… mi novio se le descama con relativa frecuencia algunas zonas de la barba, sobre todo la zona de la barbilla y el bigote, no es que la tenga muy poblada y además la tiene recortada, también se le suelen descamar las cejas. Tengo una duda sobre el jabón, no se si se puede aplicar a toda la cara o es solamente para la barba. Su piel suele ser grasa.
    Muchas gracias!

    • ¡Hola María! Bueno, estos jabones están específicamente fabricados para aplicarlos, pero al fin y al cabo estamos hablando de un jabones totalmente naturales, sin ningún tipo de aditivos químicos (sin parabenos, ni sulfatos…). Así que a priori, de poderse aplicar se puede :-P. Si tu chico tiene problemas de descamación, te recomendamos el jabón «Face Forest Soap» de Mr. Natty. Si miras las opiniones de nuestros clientes, verás que es infalible para eliminar picores y descamaciones. ¡Que lo pruebe y verás como consigue acabar con ese problema!

      ¡Saludos barbudos!

Dejar una opinión