¿De qué está hecho?: El aceite de romero

Aceite de romero

¡Aquí tenéis la segunda entrega de la serie «¿De qué está hecho?»! Se trata de un serie de artículos dedicados a analizar el origen, cualidades e indicaciones de los ingredientes usados para elaborar vuestros productos para la barba favoritos. En esta ocasión os hablamos del aceite de romero, un aceite con un montón de propiedades beneficiosas para nuestra barba.

Con ellos pretendemos daros las herramientas necesarias para conocer qué propiedades tienen los ingredientes de los productos que utilizáis para cuidar vuestras barbas. En nuestra primera entrega os hablamos del aceite de jojoba.

 

El aceite de romero

Planta de romero
He aquí la planta de romero en todo su esplendor

El romero (rosmarinus officinalis) es un arbusto que crece en las zonas costeras del Mediterráneo y África del norte. Es una de las plantas silvestres aromáticas más comunes del paisaje mediterráneo, y se encuentra especialmente en las laderas de piedra caliza rocosas adyacentes a la costa. Su nombre deriva de las palabras «ros» (rocío) y «marinus» (marino).

La historia del uso del romero cubre miles de años, y está llena de mitos y tradiciones de multitud de civilizaciones. Hay evidencias que apuntan que el romero ya era utilizado por los egipcios en sus ritos funerarios. Los romanos usaban el romero para adornar las estatuas de los dioses, así como para ceremonias religiosas y como remedio curativo. Se sabe que los estudiantes en la antigua Grecia usaban coronas de romero para potenciar la memoria y en la Edad Media se utilizaba para sahumar (dar humo aromático a algo a fin de purificarlo o para que huela bien) las habitaciones de personas enfermas.

Como ya hemos comentado anteriormente, el romero tiene innumerables propiedades medicinales y terapéuticas. De todas ellas, nosotros vamos a fijarnos en tres propiedades fundamentales, que son la de mejorar la circulación sanguínea, potenciar el crecimiento del pelo y la de oscurecerlo.

El romero es una poderosa planta curativa que contiene ácido ursólico, un componente que ayuda a aumentar la circulación de la piel que hay bajo nuestra barba. Esto se traduce en un aumento del oxígeno y nutrientes para nuestros folículos pilosos, con lo que estamos promoviendo el crecimiento del pelo de nuestra barba. Por otra parte, el ácido ursólico tiene un interesante efecto sobre la piel, ya que forma una barrera resistente de aceite que ayuda a protegerla contra las agresiones externas y al mismo tiempo ayuda a combatir la irritación. Además, se ha descubierto que el ácido ursólico estimula la producción de ceramidas, que son cruciales para mantener la piel joven e hidratada.

Por otra parte, el romero también se ha utilizado tradicionalmente para oscurecer el pelo y para ralentizar la aparición de pelos canosos. Debido a su alto contenido en antioxidantes, el romero ayuda a eliminar los radicales libres y el peróxido de hidrógeno, elementos responsables de que nuestro pelo se torne gris y fino.

Para finalizar, uno de los beneficios más importantes del aceite de romero es su capacidad antimicrobiana y antiséptica. Puede acabar con las bacterias y los hongos de la piel que impiden que nuestra barba crezca con la vigorosidad y rapidez que desearíamos. Los hongos causantes de la caspa (Malassezia furfur) se alimentan de los nutrientes del pelo de tu barba, debilitándola, deshidratándola y volviéndola quebradiza. Eliminar estas bacterias y hongos puede ayudar a crecer nuestra barba más fuerte y de manera más rápida.

El aceite de romero te ayudará a que tu barba crezca más rápidamente, oscurecerá el pelo y te ayudará a combatir la irritación, el picor y la descamación.

¡Eh! ¡Echa un vistazo a nuestra tienda on-line!

Tenemos los mejores productos para el cuidado de la barba y el bigote: aceites, bálsamos, ceras, peines cepillos. Echa un viztazo a los packs de productos, tienen todo lo necesario para empezar a cuidar de tu barba desde el primer día. Productos naturales de la mejor calidad. ¡No te los pierdas!

[/vc_column][/vc_row]
Comparte en redes
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Dejar una opinión