¡Me pica la barba!

MePicaLaBarba

¡Me pica la barba! ¡No lo soporto más!

Una de las principales razones por las cuales muchos hombres desisten en dejarse crecer la barba es el temido y molesto picor que se produce durante los primeros días y semanas de crecimiento. Pero… ¿por qué se produce? ¿Hay manera de poder evitarlo?

El primer paso para entender este desagradable problema y poder tratarlo, es conocer el motivo por el cual se produce. Si lo que buscas es una respuesta rápida, aquí la tienes: porque te afeitas. Puede parecerte una respuesta absurda y simple, pero en gran medida se debe a ese motivo.

Barba_Microscopio
Vista microscópica de la barba tras el afeitado

Verás, la irritación comienza pocas horas después de afeitarte, que es cuando los pelos de tu  barba, afilados como navajas, intentan abrirse paso a través de la piel. Y es que al afeitarnos estamos cortando los pelos de nuestra barba en un ángulo dando lugar a pelos con bordes afilados y desiguales (esto último se produce sobre todo con hojas de poca calidad o poco afiladas), provocando de esta manera irritaciones y picores durante su crecimiento. Este problema se acrecenta mucho más si además tenemos por costumbre apurar mucho el afeitado.

La segunda causa por la que la barba pica es debido a una piel seca. Si combinamos una piel seca y pelos con bordes afilados y desiguales que intentan emerger a través de la piel de nuestra cara, obtendremos la fórmula perfecta para un picor auténticamente infernal.

Una vez sabida la causa, te preguntarás: ¿cuánto tiempo voy a tener que soportar este infierno? Bueno, cada barba es un mundo, pero podríamos decir que este proceso puede alargarse durante un periodo de unas 3 semanas en la gran mayoría de los casos. Este picor puede aparecer incluso cuando tu barba ya ha adquirido una longitud importante, pero el motivo por el que se produce es diferente. Luego lo veremos.

Una de las principales causas por las cuales te pica la barba durante las primeras semanas de crecimiento se debe al afeitado. También influye en gran medida si tienes la piel seca.

Finalmente, la pregunta del millón: ¿qué podemos hacer para evitar ese desagradable picor? Pues aquí tienes te dejo unos consejos muy útiles:

 

1. Limpia tu cara y barba con un buen champú

El primer paso para reducir al máximo esa irritación y picor es utilizar un buen champú para la barba. Cada día, miles de células de piel muertas se desprenden de tu cara, pero ahora tu nueva barba está atrapando estas células muertas y las está manteniendo en la superficie de tu cara, por no hablar de la suciedad que se acumula durante nuestra actividad diaria (comida, sudor,…). ¡Tienes que limpiar eso ya! Lo mejor es usar un champú específico para la barba que nos ayude a limpiar y al mismo tiempo  a calmar y a mejorar la circulación de la piel. Para este propósito es increíblemente útil el champú de la marca Brooklyn Soap Company. ¿Por qué? Contiene aceite de menta piperita, hierbabuena y romero, una combinación infalible para refrescar y calmar el picor.

2. Usa aceite para barba

Si estás pensando que el uso de aceites para la barba está restringido únicamente a los más barbudos, estás totalmente equivocado. Si te pica la barba, el aceite es tu mejor amigo, independientemente de si estás empezando o tienes una larga barba. El aceite hidratará, calmará tu piel y lubricará tus folículos pilosos de manera que el crecimiento de tu vello facial sea mucho menos molesto. Aplica unas gotas en tu mano y masajea la cara suavemente con las yemas de los dedos para facilitar la penetración del aceite.

3. Cepilla tu barba

Cepillado barbaEl cepillado regular de tu barba aporta grandes beneficios, no solo a tu barba, también a tu piel. El cepillado activará la circulación sanguínea y te ayudará a deshacerte de células muertas. El cepillado aportará no solo suavidad y brillo a tu pelo, estarás además forzando su crecimiento en  única dirección, evitando así la proliferación de esos pelos rebeldes como garfios que vuelven hacia tu cara para provocarte picor e irritación. Este es uno de los motivos por los cuales nuestra barba puede picar cuando ya ha adquirido una longitud importante, además de la anteriormente citada piel seca. Usa un buen cepillo con cerdas naturales y verás como tu pelo adquiere mayor brillo y tu barba se ve mucho más homogénea.

[adrotate banner=”3″]

Comparte en redes
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

5 Responses

  1. muy buen articulo. me servira de mucho en mi barberia y lo compartire con mis clientes . gracias
    Saludos desde chile

  2. Hello! Hay alguna forma de que deje de picar instantáneamente? (aparte de afeitándote obvio jj)

    Saludos!

    • Hello!

      ¡El afeitado nunca es la solución! ;-P Para eliminar el picor de la barba la mejor técnica es la del «lavado + hidratación + cepillado». Cada día, miles de células muertas se desprenden de la piel de tu cara y la barba captura esas células y las retiene contra la superficie de tu cara. Al no dejar caer esta piel muerta, se produce la irritación y el picor. Usar un champú específico para la barba, natural y no agresivo es el primer paso para eliminar el picor. Nosotros te recomendamos lavar la barba 3 veces a la semana en días alternos para evitar resecar la piel. El segundo paso es mantener a diario la piel hidratada. Para ello, lo mejor es usar un buen aceite natural. Por último, para eliminar las células muertas y domar el pelo de la barba para que crezca y se acomode en su posición correcta, y para evitar esos pelos que se retuercen y provocan el picor, es el cepillado diario de la barba.

      Si tienes problemas con el picor, te recomendamos el Pack de Inicio de Mr. Natty. Puedes ver los comentarios de nuestros clientes, y verás que muchos comentan que han logrado evitar el picor casi de manera inmediata.

      ¡Prueba y nos cuentas!

      ¡Saludos barbudos!

  3. Buen post, encontre la respuesta a mis dudas gracias.

Dejar una opinión