¿Por qué tengo la barba de varios colores?

Por qué tengo la barba de varios colores

 

A muchos hombres nos pasa.

Desarrollamos barbas de “colores”, principalmente rojas y sin importar el color de pelo que tengamos.

Lo primero, deciros que no es algo de lo que preocuparse. Es totalmente genético y a no ser que tintéis vuestra barba, no hay nada que hacer para evitar tener la barba de varios colores.

El color más frecuente, suele ser el rojo. Yo lo he tenido desde que empecé a dejarme la barba, pero el mio en particular, ha ido cambiado de sitio.

Empecé teniéndolo en la zona de la perilla y el bigote. Con el tiempo, esa zona se oscureció más y ahora es prácticamente negra. Sin embargo, se ha “desplazado” a los lados y cubre casi toda la zona entre las patillas y el bigote.

Como introducción, sabed que el pelo de la barba es muy diferente al pelo de la cabeza. Es más grueso y rizado. Además no se nos cae con el tiempo.

A nivel genético no se han realizado muchas investigaciones, pero las pocas que se han hecho, asocian este cambio en el color con un gen recesivo en un determinado cromosoma.

El pelo rubio, cuando somos de pelo oscuro, normalmente suelen ser vellos, que todavía no se han desarrollado por completo, por lo que podemos esperar que vayan desapareciendo progresivamente.

En cualquier caso es algo perfectamente normal e inevitable, por lo que lo mejor que podemos hacer es aprender a amar nuestra barba y disfrutarla tal y como es.

 

¡Eh! ¡Echa un vistazo a nuestra tienda on-line!

Tenemos los mejores productos para el cuidado de la barba y el bigote: aceites, bálsamos, ceras, peines cepillos. Echa un viztazo a los packs de productos, tienen todo lo necesario para empezar a cuidar de tu barba desde el primer día. Productos naturales de la mejor calidad. ¡No te los pierdas!

Comparte en redes
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

21 Responses

  1. Qué curioso, llegué a pensar que el uso de determinados productos pseudo hidratantes podria provocar esta caracteristica (Véase el uso del agua oxigenada sobre cabello jajaja)

    • Hola!

      Por supuesto si usamos productos que tinten (ó destiñan en el caso del agua oxigenada) también tendremos este efecto! Este post está enfocado sobre todo a los cambios de color de manera natural.

      Un saludo.

  2. Es normal tener una parte en donde no crees nada de barba
    En mi caso es bajo el mentón aunque se esconde bien sí baja el volumen de la barba

  3. Hola,e decidido dejarme barba larga,aunque veo que me sale practicamente blanca,sera como mi pelo jejejeje,podre lucirla igualmente?,cuidados especiales o iguales ?…gracias por todo

    un saludo

    • Hola Alfredo!

      Claro que podrás lucirla!!

      Una barba blanca es tan válida como otra de cualquier color.

      Y con respecto a los cuidados, puedes usar los mismos productos y rituales que usas actualmente ya que son para todo tipo de barbas.

      Un saludo!

  4. Hola me dejé el bigote y la barba y me gustaria saver porque me salen mas bellos blancos que negros??

    • ¡Hola Ramón!

      ¡Ah! ¡La pregunta del millón! Sería muy largo de explicar y hay múltiples estudios a este respecto. Resumiendo. El folículo piloso de cada pelo contiene cierta cantidad de células pigmentarias que producen continuamente una sustancia química llamada melanina, responsable de dar color a nuestro pelo. Con la edad, estas células van muriendo progresivamente, por lo que la producción de melanina va disminuyendo hasta que nuestro pelo acaba siendo blanco. En realidad, cuando decimos que nuestro pelo “se vuelve blanco” estamos cometiendo un error de lenguaje. En realidad nuestro pelo es blanco en origen. Son estas células pigmentarias las que “pintan” cada uno de nuestros pelos. A algunas personas este proceso se le inicia a una edad más temprana que a otras, esto depende de la genética. Muchos dicen que el estrés puede aumentar el ritmo de nacimiento de canas. Entre las causas que se apuntan está la liberación de radicales libres que resultan fatales para estas células, pero la verdad es que no existe ningún estudio concluyente a este respecto.

      ¡Saludos Ramón!

  5. Hasta el día de hoy, no puedo dejarme la barba crecer por que me provoca irritación, y me salen granos, matengo limpia no cara y esto granos no aparecen, ¿Esto es normal? Por que me gustaría dejar la barba larga pero es algo doloroso

    • ¡Hola Jesús!

      Es normal que la barba pique y se irrite durante las primeras semanas que nos dejamos crecer la barba. Te recomendamos que uses un champú específico para la barba y sobre todo que uses un aceite nutritivo. Cuando te apliques el aceite masajea la cara suavemente incidiendo sobretodo en la piel que hay que hay bajo la barba. Esto te hidratará la cara y reducirá considerablemente el picor. Además, ayudará a que tu barba crezca sana y fuerte.

      Pon en práctica estos consejos y verás como el picor remite en pocos días.

      ¡Ánimo Jesús!

  6. Víctor Manuel

    Me siento más tranquilo después de leer esta publicación, aunque no del todo por que antes mi barba era de una tonalidad obscura y ahora se ha puesto muy rojisa lo cual me tenía preocupado! Espero recuperar mi tonalidad pronto!

  7. Hola David, soy una persona la cual carece de poco barba a los lados, sólo tengo bigote y barba en el mentón, algún consejo para tener una barba así como la que luces Tu?

  8. Hola buenas, soy un chico de 19 años y me gustaria saber si existe algun metodo para hacer que todos mis foliculos de la barba empiecen a oscurecerse, barba tengo, pero al ser tan clarita no se aprecia y los cuatro pelos negros desentonan mucho!!!

    • ¡Hola joven barbudo! ;-P

      Como decíamos a otro de nuestros jóvenes barbudos, cada uno de nosotros nacemos con un número y una distribución concreta de folículos pilosos que viene determinado por nuestros genes. Los folículos se activan en diferentes edades (se activan con la producción de testosterona), dependiendo de la región del cuerpo. En el caso de la barba, su forma y densidad no son definitivas hasta que los cabellos de la barba hayan madurado. La barba madura entre los 20 y 35 aproximadamente, así que con la edad que tienes, todavía tienes tiempo para poder conseguir una barba completa. Así que no te preocupes por si sale clara. Poco a poco irá cambiando. Los mejores consejos que te podemos dar para mejorar el crecimiento de tu barba son: lavar la barba regularmente (con productos no agresivos); masajear la barba para activar la circulación de los folículos pilosos (el uso de un cepillo te irá bien); descansar convenientemente; llevar una dieta equilibrada (las vitaminas A, B1, C y E son buenos promotores del crecimiento de la barba). ¡Ah! Y nos olvidábamos del más importante… ¡TENER PACIENCIA! ?

      ¡Muchos ánimos Carlos!

  9. Es raro, pero mi barba tiene varios colores, rojo, negro rubio y blancos, además de que solo me crece a los lados de la barbilla tipo “chivo” con el tiempo crecerá en la parte del centro, y por que crece mas abundante en otros lados.

    • ¡Hola Francisco!

      Que tu barba tenga varios colores es lo más normal del mundo, y no nos tiene que preocupar en absoluto. Un barbudo amigo me decía que no soportaba las barbas tan negras y homogéneas porque «parecían falsas». ¡Para gustos los colores! Pero como habrás leído en el artículo, el color, el crecimiento y la distribución de folículos pilosos de tu barba los determina tu genética. Sobre el tema del crecimiento, te recomendamos la lectura de uno de nuestros últimos artículos: ¿Por qué no me crece la barba?. Seguro que responderá muchas de tus inquietudes.

      ¡Saludos barbudos!

  10. Fernando López

    Gracias por la aclaración, tengo una barba de color uniforme (negra) y hace poco note muchos hilos de color rojo, pense que era falta de proteína, pero ya me ha quedado claro.
    ¿Hay alguna forma de conseguir eliminar la piel muerta de el mentón? Gracias y un saludo!

    • ¡Hola Fernando!

      ¡Celebro que el artículo te haya aclarado el tema de las «barbas multicolores»! 😉 En cuanto al tema de retirar la piel muerta, es interesante que durante el lavado de la barba no nos olvidemos de que debajo la misma hay piel. Muchos barbudos «lavan su barba» y olvidan incidir en la piel que hay debajo de ella. Para eliminar la piel muerta es útil que con nuestros dedos penetremos en el interior de nuestra barba y limpiemos nuestra piel para llevarnos la suciedad y toda esa piel muerta que nuestra barba va atrapando. Utilizar el cepillo también es una buena manera para este fin. ¡Gracias y un saludo Fernando!

  11. Hola, hay alguna forma de evitar que los pelos del bigote se caigan? entiendo que cada folículo tiene un tiempo de vida, pero odio cuando a veces me arreglo el bigote y se me sale un pelo >:(

    • ¡Hola Eduardo!

      Pues sí, tú lo has dicho, si nuestra rutina de limpieza es adecuada, usamos productos no agresivos y cuidamos nuestra barba y bigote (y no tenemos ningún problema dermatológico), los pelos se caen cuando les toca caer, no podemos controlarlo. Pero si podemos limitar su caída con un cepillado diario. Eliminaremos esos pelos que se van cayendo, las células muertas, activaremos la circulación, desenredaremos los pelos y daremos brillos a la barba y el bigote. ¡Pon un cepillo en tu vida! 😉

  12. Eso no es nada, yo tengo pelos rojos, blancos y negros en la cabeza, la barba y realmente todo lo demás también. Se supone en en otros animales es lo más común, que salgan pintos o pardos, pero la genética humana, o al menos la mía está bn revuelta.

Dejar una opinión